Filosofía Institucional

Es de suma importancia conocer las bases, premisas y fortalezas de una educación moral, pedagógica, sistemática e integral desde lo curricular, hasta lo cotidiano lo normal, en la búsqueda de una excelencia educativa integral, abordando la educación como un disfrute y un goce, más allá de generar imposiciones, tareas

y las "obligaciones", es mostrarle a los alumnos y las alumnas que el proceso formativo es una etapa rica en sensaciones, emociones y enseñarles a disfrutar los momentos de satisfacción por el deber cumplido y por los procesos de liderazgo y responsabilidad que día a día son el transcurrir del conocimiento en nuestra institución. La filosoa es un modo de pensar y de hacer las cosas; por ello cuando hablamos de la filosofía institucional, estamos hablando de los principios que rigen, orientan y promueven la vida de la Comunidad Educativa desde un referente del educando integral.

PRINCIPIOS QUE REGULAN NUESTRA FORMACIÓN ITIPISTA

1 .     LA AUTONOMIA INSTITUCIONAL: Orienta la accióinstitucional

en el marco de la norma, a desarrollar propuestas educativas y organizacionales pertinentes y consecuentes con las expectativas y necesidades de las comunidades, las regiones y el país; es así como el colegio ofrece para la localidad y la ciudad una formación técnica industrial partiendo del alcance y superación de los estándares de la educación preescolar básica y media para el país.

2 .     F O R M A PA R A L A V I D A AT R AV E D L A E D U C A C I O N TECNICA: Para los integrantes de la comunidad educativa significa que tanto docentes como estudiantes y personal de apoyo dentro de la institución, están en un permanente aprendizaje: Que el colegio, através de todas las áreas del conocimiento encamina su labor en los cuatro principios de la educación para el futuro: el aprender a aprender, el aprender a ser, aprender a hacer y el aprendea convivir.

3 .     F O R M A R PA R A A P O RTA R A L O S P R O Y E C TO S D E V I D A PERSONAL: E l colegio aporta a la formación de los niños, las niñas, los y las jóvenes y los adultos, en las diferentes dimensiones: cognitiva, cienfica, técnica, tecnológica, ética, estética y comunicativa, requerida para su optimo desempeñen la vida individual, escolar, social y familiar, y en lo sucesivo actividades productivas y laborales.

4 .     RESPETO POR MÍ Y POR EL O LA CONGENERE: Principio universal que orienta al hombre y a la mujer hacia el reconocimiento de si mismo y el de la otra persona, para determinar la mejor convivencia posible, espacio que seconstituye en el escenario social y cotidiano para las realizaciones plenas de los

individuos

5 .     LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA: Este principio se concibe como una forma de existencia, en la cual, las personas en el uso de la razón actúan responsablemente en el orden individual y social, desarrollando la capacidad de concertar sus proyectos de vida, así, la persona es libre, responsable, sensible, solidaria, activa, creativa, pensante y crítica entre otras.

6 .     EL ITIP Y LA EDUCACION DE CALIDAD: El ITIaporta a la formación de competencias o capacidades que facultan para el ejercicio de los derechos y deberes democráticos: debe facilitar la adquisición de herramientade expresión y comunicación y desarrollar el pensamiento autónomo y la capacidad critica: permite el principio de equidad de oportunidades para que cada ciudadan(o ciudadano) alcance, sen su capacidad el máximo nivel de desarrollo personal así como la inserción al mundo académico, de la producción y del trabajo.

7 .     CUIDADO DE NUESTRO ENTORNO: La comunidad ITIPISTA se caracteriza por comprender la relación entre seres vivos y el planeta y puede planear acciones que conduzcan al cuidado del entorno por que de esta manerse mejorara la calidad de la vida de las personas.

Articulo 5. PRINCIPIOS GENERALES

      . Desarrollo de la personalidad

 .  Formación en el respeto de la vida y los demás derechos humanos.

 .  Participación

       .  Adquisición y generación de los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos

 .  Creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional

 .  La formación para la promoción y preservación del medio ambiente

 .  Capacidad crítica, reflexiva y analítica

 .  El desarrollo de una sana sexualidad

Articulo 6. PRINCIPIOS TÉCNICOS

¢      Integralidad

¢      Continuidad

¢      Complementariedad

¢      Pertinencia

¢      Calidad

¢      Equidad

 

 

 

 

 

 

 

 

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