RESEÑA HISTORICA

Inicia sus labores en el año 1939 creado por un grupo de ciudadano voluntarios, valado por el M.E.N. Con el nombre de CENTRO NACIONAL DE CULTURA SOCIAL y luego ESCUELA COMPLEMENTARIA DE ESPECIALIZACION ARTISTICA con actividades para hombres y mujeres e impulsaban las artes manuales como  zapatería, repujado, guarnición, carpintería, encuadernación, talla en madera, metalistea y tipograa. En mayo de 1949 por resolución 1492 es anexado al  Departamento de Educación Técnica del M.E.N. con el nombre dINSTITUTO POPULAR DE CULTURA. Ya en el o de 1954 fue dividido en dos sesiones; la femenina que se llamó INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA y la masculina llamada INSTITUTO INDUSTRIAL PILOTO. En 1982 se inicia la jornada nocturna con el Bachillerato Comercial según resolución Nº 6661 del 2 de junio de 1981, emanada del Ministerio de Educación Nacional. En 1984 mediante resolución Nº 1791 del 16 de agosto del mismo año, se aprueban en la jornada nocturna los estudios a nivel de Básica Secundaria.

Pero no solo ha cambiado de nombre, también lo ha hecho de sedes: inicialmente funciono en la calle 7ª N° 7 - 44; de allí fue rasladado a la  calle 1ª N° 2 - 43, en un tercer trasteo pasó a la calle 10ª N° 17 - 41 y por último en 1972 se ubicó en la sede que ocupa actualmente.

Además ha sufrido cambios en lo relacionado a los ciclos de estudio; en 1958 otorgaba el título de Experto con una duración de cuatro años, lo que cambio en 1963 cuando el mismo título requería de cinco años de estudio. A partir de 1973 egresa la primera promoción de bachilleres de siete años y al o siguiente podían seleccionar ser bachilleres de seis o siete años. Desde 1980 se aprobaron estudios de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional de la Modalidad Industrial. En 1984 mediante Resolución 1791 del 16 de agosto se aprueba el bachillerato por ciclos en la jornada nocturna.

En 1989 el INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO, cumplió 50 añode haber sido oficializado, dependiendo del Ministerio de Educación Nacional. Durante el mencionado tiempo ha aportado a la sociedad colombiana multitud de personas honestas y preparadas en diferentes modalidades a fin de contribuir a las necesidades de la industria nacional.

A partir de 1990 se han efectuado cambios que han sido fundamentales para el funcionamiento interno de nuestro plantel. También se puede destacar el mejoramiento y dotación de la biblioteca que ha servido igualmente de sala de exposición pictóricaLa adecuación de la cafetea-restaurante de los alumnos ha sido un aporte valioso para el bienestar estudiantil, así como la remodelación del auditorio que ya merectal nombre, por su comodidad y servicios. Se puede mencionar la utilización deAlgunos talleres con equipos nuevos que permitan una mejor función técnica. La dotación de los laboratorios de Bilingüismo, de idiomas e informática posibilitando el perfeccionamiento y la capacitación de los estudiantes.

A partir del 14 de agosto de 2002, mediante Resolución N° 2375, se integran otros Centros Educativos y pasan a ser parte de la institución con la figura de SEDES; es así como las sedes: NUESTRA SEÑORA DE TIMA, FÁTIMA COLMOTORES y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO crece la familia ITIPISTA quedando conformada por 4 sedes: SEDE A: Bachillerato, SEDE B: Fátima Colmotores. Primaria, SEDE C: Ntra. Señora de Fátima. Primaria y SEDE D: Ntra. Señora del Rosario. Primaria

Please publish modules in offcanvas position.