Pequeños científicos en la escuela.

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En la búsqueda continua por fortalecer espacios de formación integral en nuestros estudiantes durante el transcurso del año y, en alianza con el Museo Interactivo de Maloka, se inicia el trabajo con los Clubes STEM, dirigidos a estudiantes de grado quinto de ambas jornadas, con el fin de optimizar las habilidades científicas y permitir la reflexión sobre el entorno y su papel como agentes de cambio a través del aprendizaje significativo. 

Este proceso se desarrolló en 4 etapas distribuidas en 18 sesiones de trabajo con el apoyo de dos dinamizadores del equipo de Maloka. Inició con un módulo de activación de saberes previos, fortaleciendo procesos de autoestima, trabajo en equipo, toma de decisiones, y reconocimiento de su entorno inmediato “colegio”. En el segundo módulo existió un acercamiento hacia el uso de instrumentos de medición convencionales y no convencionales, registrando de forma creativa la información recogida a través de las diferentes actividades propuestas. En el tercer módulo se abordó la sensibilización hacia la experimentación mediante actividades significativas como “crea e ilumina tu cuarto”, utilizando un sistema de circuitos, extracción de pigmentos con alimentos y la exploración de las características del sonido. En el último módulo se desarrolló un proyecto de investigación, partiendo de un tema de interés del curso, teniendo en cuenta cada uno de los pasos: identificación del problema, diseño y planificación, construcción y creación. 

Para motivar el interés por las ciencias, también se realizó una salida pedagógica al Museo Interactivo de Maloka, lugar en el que los donde los niños aprenden jugando a través de actividades interactivas muy interesantes, siempre con el acompañamiento del equipo dinamizador de los clubes STEM y docentes de la institución. 

Con el fin de dar a conocer las experiencias realizadas por los estudiantes, se realizó una jornada de socialización con todos los niños del ITIP-Sede-C, actividad que logro un gran impacto motivando a desarrollar y replicar los talleres en todos los cursos. La experiencia permitió el fortalecimiento de habilidades científicas y destrezas que los estudiantes tuvieron la oportunidad de construir a partir de dinámicas enriquecedoras y hacer de nuestra sede un espacio para los pequeños científicos.