CAMPAÑA CONTRA LA DESINFORMACIÓN :COMUNICADO A LA FAMILIA ITIPISTA

COMUNICADO A LA FAMILIA ITIPISTA

El Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto se ha caracterizado a lo largo de 85 años de historia, por ser una institución transparente de puertas abiertas al diálogo con las comunidades, lamentablemente diferentes personas se encuentran adelantando una campaña de desinformación y descrédito a nuestra prestigiosa institución. A continuación, presentamos a la opinión pública las diversas versiones que circulan por los pasillos de la Institución, las calles aledañas y las redes sociales.

1. El Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto se va a volver un colegio de jornada única.

2. Se están cerrando las modalidades técnicas del colegio.

3. Se están trasladando estudiantes y maestros de la sede A

4. El nuevo rector esta cerrando cursos de forma arbitraria y desconociendo la afectación que se produce en la comunidad educativa con sus improvisadas decisiones.

Frente a lo anterior, me permito brindar las siguientes claridades:

1. A la fecha el Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto, no ha adelantado ninguna gestión bajo la cual se proyecte que la institución cambie la prestación del servicio de 2 jornadas (mañana y tarde) a jornada única, si bien es cierto, se aprecia una significativa reducción en la matricula del año 2024 es necesario revisar las causas de la misma y fortalecer la oferta educativa de calidad y excelencia que nos ha caracterizado a lo largo de los años con el ánimo de mantenernos como una de las instituciones referente, no solo a nivel local, sino distrital y nacional.

2. De ninguna forma se ha considerado, dialogado, propuesto o pensado el cerrar alguna de las 7 modalidades técnicas presentes hoy en la institución, por el contrario, se ha buscado generar vínculos con el sector económico considerándolos un aliado estratégico en la articulación del sector educativo y el sector productivo. El pretender cerrar una modalidad técnica seria ir en contra de años de tradición.

3. A la fecha no se ha trasladado a ningún estudiante del Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto a ninguna institución oficial de la localidad o fuera de ella. Frente a los docentes, es importante exponer que algunos docentes han adelantado de forma voluntaria su proceso de pensión razón por la cual ya no se encuentran vinculados a la institución.

4. Es importante aclarar, que debido a la baja matricula de grado noveno en el año 2024, sumado a un alto índice de deserción y reprobación de los grados octavos y novenos en el año 2023, se tomó la decisión de realizar el cierre de uno de los grupos de grado noveno del año 2024, garantizando que la totalidad de estudiantes tengan continuidad en la institución. De esta forma se garantiza el derecho a la educación de todos los estudiantes matriculados y se adelantarán las acciones preventivas tendientes a disminuir el índice de deserción y reprobación del año anterior. La decisión tomada no fue de ninguna forma improvisada o apresurada se revisó y estudió durante dos semanas, con el fin de adelantar las acciones que correspondieran en beneficio de toda la comunidad educativa.

La rectoría del Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto se caracteriza por ser un escenario abierto al debate, al diálogo y a la concertación, no se deje influenciar por personas mal intencionadas, que lo único que buscan es entorpecer los procesos de nuestra institución.