Por un «Planeta Vivo» con Ernesto y Ernestina

FacebookTwitterShare

Los frailejones Ernesto y Ernestina son los personajes centrales de la propuesta pedagógica «Planeta Vivo», la cual se encuentra articulada al área de Ciencias Naturales en el ITIP-Sede-C-JT y con la que se materializa el principio itipista «Cuido mi ciudad – Conciencia ambiental». De esta manera, se brinda un enfoque hacia el cumplimiento de los deberes y responsabilidades que cada miembro del colegio tiene con la naturaleza, el medio que lo rodea y con las generaciones futuras, utilizando los recursos de manera responsable.

«Planeta Vivo» es una propuesta que consiste en el manejo adecuado de los residuos generados en la sede procurando su óptimo reciclaje. Las contribuciones y recursos son utilizados para cubrir la manutención y cuidado de “Mily”, la mascota felina de la sede, como también en la participación de campañas donativas de tapas y plásticos a la Fundación niños de Los Andes. Como actividades complementarias se han posibilitado charlas sobre el cuidado del agua, del entorno escolar y el ambiente en la ciudad, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente.

Ernesto y Ernestina visibilizan el plan de acción de la propuesta al rotar por los grupos diariamente y, de esta manera, motivar a los estudiantes a convertirse en los vigías ambientales encargados de recolectar el reciclaje, de ser garantes del uso adecuado de baños y del recurso hídrico, evitando su desperdicio. Además, en cada salón se dispone de cajas para el acopio de papel, botellas y tapas que se originan durante las jornadas de clases o que los niños traen de sus casas, impulsando así el desarrollo de un gran sentido de pertenencia, cuidado y conservación de nuestro entorno.